Prácticum II
Objetivos y competencias del Prácticum II55Metodología del Prácticum II54Recursos y materiales para el Prácticum II50Diagnóstico de necesidades educativas52Diseño y planificación de la intervención educativa57Implementación y evaluación de la intervención educativa50Papel del tutor en el Prácticum II39Evaluación del Prácticum II48Autoevaluación del Prácticum II52
Trabajo Fin de Grado
Definición y objetivos del Trabajo Fin de Grado58Metodología de investigación54Estructura del TFG50Revisión de la literatura53Construcción del marco teórico40Diseño de la investigación53Técnicas de recolección de datos48Análisis de datos53Presentación de los resultados46Interpretación de los resultados51Discusión de los resultados57Limitaciones y futuras líneas de investigación56Resumen de los principales hallazgos49Implicaciones para la práctica55
Prácticum I
El papel del maestro en el aula54Planificación y organización del aula55Evaluación de los estudiantes35Aprendizaje cooperativo57Aprendizaje basado en proyectos57Aprendizaje por descubrimiento52Estrategias de gestión del comportamiento positivo59Intervención ante comportamientos desafiantes57Creación de un clima de aula positivo55Principios de la educación inclusiva55Estrategias para atender a la diversidad47Promoción de la equidad y la justicia52Importancia de la reflexión46Estrategias de autorreflexión55Desarrollo profesional continuo43
Didáctica de la Lengua y la Literatura
La naturaleza del lenguaje53La adquisición del lenguaje50La didáctica de la lengua44La naturaleza de la lectura57La adquisición de la lectura56La didáctica de la lectura53La naturaleza de la escritura52La adquisición de la escritura53La didáctica de la escritura50La naturaleza de la literatura57La adquisición de la literatura51La didáctica de la literatura52
Didáctica de la Matemática
Concepto y objeto de estudio de la Didáctica de la Matemática41El currículo de matemáticas en Educación Primaria41El papel del profesor de matemáticas en Educación Primaria55Procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de las matemáticas46Estrategias de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas49Evaluación del aprendizaje de las matemáticas58Números y operaciones56Medida53Geometría50Estadística y probabilidad53
Pedagogía
Concepto y objeto de estudio de la Pedagogía50Métodos de investigación en Pedagogía47Ética y deontología profesional39Desarrollo cognitivo y aprendizaje48Desarrollo afectivo y social56Motivación y aprendizaje56Sociedad y educación56Cultura y educación52Desigualdad social y educación53Principios de la enseñanza y el aprendizaje59Estrategias y métodos de enseñanza52Recursos y materiales didácticos51Didáctica de la Lengua y la Literatura56Didáctica de las Matemáticas22Didáctica de las Ciencias Naturales56Concepto y funciones de la evaluación52Evaluación del aprendizaje51Evaluación de la enseñanza53Estructura y funcionamiento de los centros educativos51Liderazgo y gestión educativa50Participación de la comunidad educativa58
Didáctica de las Ciencias Sociales
Concepto y naturaleza de la Didáctica de las Ciencias Sociales53El currículo de Ciencias Sociales en Educación Primaria55Metodología de la enseñanza de las Ciencias Sociales59Objetivos y contenidos de la enseñanza de la Historia52Metodología de la enseñanza de la Historia57Objetivos y contenidos de la enseñanza de la Geografía40Metodología de la enseñanza de la Geografía52La diversidad cultural en las aulas de Ciencias Sociales57Estrategias para la enseñanza de las Ciencias Sociales en contextos multiculturales54Principios de evaluación en Ciencias Sociales52Evaluación de los aprendizajes en Ciencias Sociales54
Didáctica de las Ciencias Naturales
Concepto y objetivos de la Didáctica de las Ciencias Naturales52Fundamentos epistemológicos y psicológicos de la enseñanza de las Ciencias Naturales54Metodologías y estrategias de enseñanza en Ciencias Naturales51El medio físico53El ser vivo53Los ecosistemas54Tipos y técnicas de evaluación en Ciencias Naturales58Criterios de evaluación en Ciencias Naturales51Interpretación y uso de los resultados de la evaluación56
Psicología de la Educación
Concepto y objeto de estudio de la Psicología de la Educación50Evolución histórica de la Psicología de la Educación55Métodos de investigación en Psicología de la Educación55Teorías del desarrollo cognitivo56Procesos cognitivos básicos52Aprendizaje y teorías del aprendizaje51Teorías del desarrollo socioemocional57Emociones y motivación53Desarrollo de la personalidad52Principios del aprendizaje52Estrategias de enseñanza56Evaluación del aprendizaje58Concepto y principios de la educación inclusiva18Adaptaciones curriculares y metodologías inclusivas55Evaluación y seguimiento en educación inclusiva51
Metodología de la Investigación Educativa
Concepto y objetivos de la investigación educativa58El proceso de investigación educativa47Ética en la investigación educativa59Métodos cuantitativos57Métodos cualitativos52Métodos mixtos54Análisis de datos cuantitativos51Análisis de datos cualitativos55Interpretación de resultados56Redacción de informes de investigación58Presentación de resultados en congresos y revistas27Divulgación de la investigación educativa50
Didáctica de la Educación Física
Concepto y objeto de la Didáctica de la Educación Física57Evolución histórica de la Didáctica de la Educación Física55Principios y fundamentos de la Didáctica de la Educación Física57Concepto y estructura del currículo de Educación Física52El diseño curricular de la Educación Física58La evaluación del currículo de Educación Física59Concepto y tipos de programación en Educación Física52El proceso de programación en Educación Física58La evaluación de la programación en Educación Física58Concepto y principios de la metodología de la Educación Física51Estilos y modelos de enseñanza en Educación Física46Recursos y materiales didácticos en Educación Física45Concepto y tipos de evaluación en Educación Física54Técnicas e instrumentos de evaluación en Educación Física52La evaluación del aprendizaje en Educación Física57
Didáctica de la Educación Artística
Concepto y fundamentos de la Didáctica de la Educación Artística58El arte en la educación37El currículo de Educación Artística50Principios metodológicos de la enseñanza de la Educación Artística57Recursos didácticos para la enseñanza de la Educación Artística57Evaluación en Educación Artística44Didáctica de la Música55Didáctica de la Plástica54Didáctica de la Danza58
Sociología de la Educación
Concepto y objeto de estudio de la Sociología de la Educación47La educación como fenómeno social54Estructura y organización del sistema educativo español58La gestión y financiación del sistema educativo español53El papel del docente en la sociedad31La formación y el desarrollo profesional del docente56La cultura escolar52La interacción en la escuela52Factores que influyen en la desigualdad educativa54Consecuencias de la desigualdad educativa56Concepto y principios de la educación inclusiva50Prácticas de educación inclusiva51
Historia de la Educación
La educación en Mesopotamia57La educación en Egipto48La educación en Grecia58La educación en Roma55La educación en la Alta Edad Media53La educación en la Baja Edad Media54El Renacimiento y la educación54La Reforma y la educación51La Ilustración y la educación50La Revolución Francesa y la educación39El siglo XIX y la educación50El siglo XX y la educación52
Filosofía de la Educación
Concepto y objeto de la Filosofía de la Educación39La educación como fenómeno humano y social54Las principales corrientes filosóficas en educación55El niño como sujeto de la educación57El docente como mediador del aprendizaje52La relación educativa35Los fines individuales de la educación51Los fines sociales de la educación53Los fines trascendentes de la educación39Los contenidos conceptuales50Los contenidos procedimentales52Los contenidos actitudinales51Los métodos tradicionales de enseñanza50Los métodos activos de enseñanza34Los métodos tecnológicos de enseñanza15Concepto y funciones de la evaluación52Los instrumentos de evaluación52La evaluación del aprendizaje53