Prácticum II
Objetivos y competencias del Prácticum II44Metodología del Prácticum II45Evaluación del Prácticum II42Análisis del contexto educativo44Diseño de la intervención educativa44Implementación de la intervención educativa44Recogida de datos para la evaluación40Análisis e interpretación de los datos46Elaboración del informe de evaluación41Autoevaluación de la práctica docente40Coevaluación y heteroevaluación de la práctica docente46Elaboración del portafolio docente47
Trabajo Fin de Grado
Concepto y características del Trabajo Fin de Grado27Proceso de elaboración del Trabajo Fin de Grado38Metodología de la investigación48Revisión bibliográfica42Estado de la cuestión36Objetivos y hipótesis10Diseño de la investigación10Recogida de datos30Análisis de datos15Presentación de resultados46Discusión de resultados40Conclusiones10Cuestionarios y entrevistas39Tablas y gráficos adicionales20Otros documentos39
Psicología de la Educación
Concepto y objeto de estudio de la Psicología de la Educación42Perspectivas teóricas en Psicología de la Educación45Metodología de la investigación en Psicología de la Educación48Teorías del desarrollo cognitivo42Procesos cognitivos implicados en el aprendizaje40Aprendizaje significativo46Teorías de la motivación48Emoción y aprendizaje44Autoconcepto y autoestima40Características psicológicas de las diferentes etapas del desarrollo47Necesidades educativas especiales23Orientación educativa y vocacional40Influencia del grupo en el aprendizaje42Comunicación y relaciones interpersonales en el aula41Clima escolar y convivencia40
Pedagogía
Concepto y objeto de estudio de la Pedagogía41Principales corrientes pedagógicas44El papel del docente en el proceso educativo46Teorías del desarrollo cognitivo41Teorías del aprendizaje46Factores que influyen en el desarrollo y el aprendizaje45Planificación y diseño de la enseñanza46Técnicas y recursos didácticos42Evaluación del aprendizaje46Concepto y principios de la educación inclusiva44Atención a la diversidad en el aula43Colaboración entre profesionales y familias41
Didáctica de la Lengua y la Literatura
El proceso lector44La comprensión lectora44La motivación hacia la lectura47La enseñanza de la lectura en Educación Primaria41El proceso de escritura41Los tipos de texto41La enseñanza de la escritura en Educación Primaria47El sistema lingüístico45La enseñanza de la gramática en Educación Primaria48Los géneros literarios42La enseñanza de la literatura en Educación Primaria48
Didáctica de la Matemática
Concepto y naturaleza de la Didáctica de la Matemática43El currículo de Matemáticas46La evaluación en Didáctica de la Matemática49Principios metodológicos en la enseñanza de las Matemáticas46Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas46Atención a la diversidad en el aula de Matemáticas48Números y operaciones39Medida46Geometría40Estadística y probabilidad47
Prácticum I
Concepto y objetivos del Prácticum I44El papel del tutor y del estudiante en el Prácticum I45Planificación y organización del Prácticum I45Técnicas de observación en el aula42Análisis del contexto educativo43Planificación de actividades de enseñanza-aprendizaje47Metodologías y recursos didácticos48Evaluación de los aprendizajes43Autoevaluación y coevaluación del Prácticum I48Elaboración del informe final del Prácticum I42
Didáctica de las Ciencias Sociales
Concepto y objetivos de la Didáctica de las Ciencias Sociales44El currículo de Ciencias Sociales en Educación Primaria44Enfoques metodológicos en la enseñanza de las Ciencias Sociales45Técnicas y recursos didácticos para la enseñanza de las Ciencias Sociales45Evaluación de los aprendizajes en Ciencias Sociales45Geografía49Historia42Sociedad y Cultura41Diversidad cultural en el aula43Estrategias didácticas para atender a la diversidad cultural43
Didáctica de las Ciencias Naturales
Introducción al método científico46Observación y formulación de hipótesis42Experimentación y análisis de resultados46Comunicación de resultados44Clasificación de los seres vivos49Biodiversidad y ecosistemas48Evolución y selección natural47Sistemas del cuerpo humano44Nutrición y salud40Reproducción y desarrollo humano48Estructura de la Tierra46Atmósfera y clima45Recursos naturales y medio ambiente45
Sociología de la Educación
Concepto y objeto de estudio de la Sociología de la Educación49Perspectivas teóricas en Sociología de la Educación46La educación como institución social44La educación y la desigualdad social47La estructura y funcionamiento de la escuela43La cultura escolar42El profesorado42Los alumnos46Las familias40La educación comparada42Los retos de la educación en el siglo XXI40
Metodología de la Investigación Educativa
Concepto y características de la investigación educativa43El proceso de investigación educativa46Ética en la investigación educativa44Investigación cuantitativa40Investigación cualitativa46Investigación mixta46Formulación del problema de investigación38Revisión de la literatura20Diseño metodológico43Técnicas de recogida de datos47Análisis de datos cuantitativos40Análisis de datos cualitativos41Interpretación de resultados43Comunicación de resultados48
Didáctica de la Educación Física
Concepto y evolución de la Didáctica de la Educación Física46Principios y fundamentos de la Educación Física42El currículo de Educación Física43Estilos y modelos de enseñanza43Estrategias y técnicas de enseñanza41Recursos y materiales para la enseñanza de la Educación Física42Concepto y tipos de evaluación41Instrumentos y técnicas de evaluación48Interpretación y uso de los resultados de la evaluación42Concepto y principios de la Educación Física Inclusiva45Adaptaciones curriculares y metodológicas49Evaluación y seguimiento del alumnado con necesidades específicas40
Didáctica de la Educación Artística
Concepto y naturaleza de la Didáctica de la Educación Artística43El currículo de Educación Artística41La evaluación en Educación Artística42Estrategias metodológicas para la enseñanza de la Educación Artística44Recursos didácticos para la enseñanza de la Educación Artística41La atención a la diversidad en Educación Artística48Didáctica de la Música46Didáctica de la Plástica42Didáctica de la Expresión Corporal42
Historia de la Educación
La educación en Mesopotamia42La educación en Egipto41La educación en Grecia41La educación en Roma48La educación en la Alta Edad Media40La educación en la Baja Edad Media48El Renacimiento y la educación43La Reforma y la educación41La Ilustración y la educación48La Revolución Francesa y la educación45La Revolución Industrial y la educación42La educación en el siglo XX42
Filosofía de la Educación
Concepto y objeto de la Filosofía de la Educación48Las principales corrientes filosóficas y su influencia en la educación43La educación en la sociedad actual41Las teorías clásicas de la educación44Las teorías contemporáneas de la educación43Modelos educativos innovadores47Los valores en la educación44La ética en la educación43La educación para la ciudadanía40El método científico en la investigación educativa46Técnicas de investigación en Filosofía de la Educación43La ética en la investigación educativa31