Fundamentos de la Educación
Concepto y evolución de la educación22Fundamentos filosóficos de la educación28Fundamentos psicológicos de la educación24Fundamentos sociológicos de la educación29Teorías clásicas de la educación29Modelos educativos contemporáneos29Innovación y tendencias educativas25Planificación y diseño de la enseñanza23Metodologías de enseñanza25Evaluación del aprendizaje27Gestión del aula y clima escolar29Rol y funciones del docente24Formación y desarrollo profesional docente24Investigación educativa22
Didáctica General
Concepto y objeto de la Didáctica27Evolución histórica de la Didáctica28Principios y fundamentos de la Didáctica29Naturaleza y características del proceso de enseñanza-aprendizaje29Modelos de enseñanza-aprendizaje25Estrategias y técnicas de enseñanza-aprendizaje29Concepto y funciones de la evaluación del aprendizaje25Técnicas e instrumentos de evaluación29Interpretación y uso de los resultados de la evaluación23Concepto y elementos de la planificación de la enseñanza24Modelos y técnicas de planificación de la enseñanza23La programación didáctica27Concepto y objetivos de la gestión del aula22Técnicas y estrategias de gestión del aula31La disciplina en el aula26
Metodología de la Investigación Educativa
Concepto y naturaleza de la investigación educativa23El investigador y su papel en la investigación educativa22Planificación de la investigación educativa24Métodos cuantitativos22Métodos cualitativos26Métodos mixtos27Análisis de datos cuantitativos24Análisis de datos cualitativos25Triangulación y validación de datos28Estructura y contenido del informe de investigación28Publicación y difusión de la investigación educativa25
Didáctica Específica
Concepto y objeto de la Didáctica Específica25Los elementos del currículo en la Didáctica Específica22La investigación en Didáctica Específica24Didáctica de la Lengua y la Literatura30Didáctica de las Matemáticas23Didáctica de las Ciencias Sociales25Didáctica de las Ciencias Naturales29Didáctica de la Educación Física28Didáctica de la Educación Artística29Didáctica de la Educación Religiosa28Didáctica de la Educación Ético-Cívica26La planificación de la enseñanza en la Didáctica Específica23La evaluación del aprendizaje en la Didáctica Específica27La atención a la diversidad en la Didáctica Específica22El uso de las TIC en la Didáctica Específica22
Psicología de la Educación
Concepto y objeto de estudio de la Psicología de la Educación25Perspectivas históricas de la Psicología de la Educación24La Psicología de la Educación en el contexto educativo actual25Atención y percepción31Memoria y olvido27Pensamiento y resolución de problemas23Teorías de la motivación29Emociones y aprendizaje23Estrategias para promover la motivación y regular las emociones30Teorías del desarrollo cognitivo23Influencias del contexto social y cultural en el desarrollo cognitivo28Implicaciones educativas del desarrollo cognitivo26Teorías del desarrollo psicológico28Influencias del contexto social y cultural en el desarrollo psicológico29Implicaciones educativas del desarrollo psicológico23Procesos grupales y aprendizaje24Comunicación y aprendizaje30Influencias sociales y culturales en el aprendizaje26Principios y métodos de evaluación psicológica27Evaluación educativa25Interpretación y uso de los resultados de la evaluación23Principios y modelos de intervención psicopedagógica29Técnicas y recursos para la intervención psicopedagógica27Evaluación y seguimiento de la intervención psicopedagógica27
Evaluación Educativa
Concepto y fundamentos de la evaluación educativa28Tipos de evaluación educativa28Instrumentos de evaluación educativa24Técnicas de evaluación educativa26Ética y calidad de la evaluación educativa23Evaluación de competencias26Evaluación de contenidos25Evaluación de procesos27Evaluación de productos23Evaluación del progreso del aprendizaje26Evaluación de la planificación docente24Evaluación de la práctica docente25Evaluación de los materiales didácticos24Evaluación del centro educativo25Evaluación del sistema educativo24Diseños de investigación en evaluación educativa26Técnicas de análisis de datos en evaluación educativa27Elaboración de informes de investigación en evaluación educativa27Ética en la investigación en evaluación educativa28
Educación Inclusiva
Concepto y principios de la Educación Inclusiva25Diversidad y necesidades educativas especiales27Barreras y facilitadores para la inclusión26Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)28Adaptaciones curriculares y metodológicas22Tecnologías de apoyo para la inclusión26Evaluación inclusiva29Seguimiento y apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales23Indicadores de calidad en Educación Inclusiva24Competencias y formación del docente inclusivo29Colaboración y trabajo en equipo27Autocuidado y bienestar del docente27
Gestión Educativa
Concepto y evolución de la gestión educativa27El sistema educativo español26La gestión de los centros educativos30La planificación educativa31La organización escolar28La gestión de los recursos humanos31Estilos de liderazgo educativo31La gestión del cambio en educación30La evaluación de la gestión educativa23La normativa legal en educación24Los valores éticos en la gestión educativa30La gestión de la diversidad en educación24
Educación Intercultural
Concepto y fundamentos de la educación intercultural28Diversidad cultural y educación23Interculturalidad y globalización29Políticas educativas para la interculturalidad31Prácticas pedagógicas interculturales26Evaluación de la educación intercultural22La diversidad cultural en España22Políticas y prácticas educativas interculturales en España25Desafíos y perspectivas de la educación intercultural en España30
Educación para la Ciudadanía
Concepto y evolución de la Educación para la Ciudadanía27Marco legal y normativo de la Educación para la Ciudadanía en España29Competencias clave para la ciudadanía30Metodologías activas y participativas para la Educación para la Ciudadanía27Recursos didácticos para la Educación para la Ciudadanía23Evaluación de la Educación para la Ciudadanía25Educación para la Ciudadanía en la educación infantil y primaria23Educación para la Ciudadanía en la educación secundaria y bachillerato25Educación para la Ciudadanía en la educación superior5La Educación para la Ciudadanía en la sociedad actual25Perspectivas de futuro de la Educación para la Ciudadanía30
Educación Ambiental
Concepto y evolución de la Educación Ambiental22La crisis ambiental y su impacto en la educación23Políticas y marcos legales en Educación Ambiental27Metodologías participativas y vivenciales28Recursos didácticos y tecnológicos22Evaluación en Educación Ambiental30Educación Ambiental en el ámbito formal25Educación Ambiental en el ámbito no formal22Educación Ambiental en el ámbito informal24Metodologías de investigación en Educación Ambiental26Tendencias y avances en Educación Ambiental25La investigación como base para la mejora de la Educación Ambiental27
Educación para la Salud
Concepto y objetivos de la Educación para la Salud19Ámbitos de actuación de la Educación para la Salud29Metodologías y recursos en Educación para la Salud22Concepto y objetivos de la Promoción de la Salud22Estrategias y programas de Promoción de la Salud24Evaluación de programas de Promoción de la Salud26Concepto y objetivos de la Prevención de Enfermedades23Estrategias y programas de Prevención de Enfermedades28Evaluación de programas de Prevención de Enfermedades28Concepto y objetivos de la Rehabilitación28Tipos y modalidades de Rehabilitación22Evaluación de programas de Rehabilitación26
Educación para el Desarrollo
Concepto y objetivos de la Educación para el Desarrollo23Evolución histórica de la Educación para el Desarrollo29La Educación para el Desarrollo en el contexto internacional22Teorías del desarrollo y su relación con la Educación para el Desarrollo24Enfoques pedagógicos en Educación para el Desarrollo23Metodologías y técnicas participativas en Educación para el Desarrollo27Educación para el desarrollo sostenible25Educación para la salud y el bienestar29Educación para la paz y los derechos humanos29Principios y métodos de evaluación en Educación para el Desarrollo22Seguimiento y monitoreo de proyectos de Educación para el Desarrollo22Rendición de cuentas y transparencia en Educación para el Desarrollo23
Educación en Valores
Concepto y naturaleza de la educación en valores25Valores y sociedad25El desarrollo moral y la educación en valores29Metodologías activas para la educación en valores23Estrategias para la enseñanza de valores en el aula27Evaluación de la educación en valores30La educación en valores en la educación infantil23La educación en valores en la educación primaria26La educación en valores en la educación secundaria25
Educación Emocional
Concepto y objetivos de la Educación Emocional22Modelos y teorías de la Educación Emocional29La importancia de las emociones en el aprendizaje26Autoconocimiento emocional24Autorregulación emocional29Empatía25Habilidades sociales26Técnicas de mindfulness y atención plena22Estrategias cognitivas24Estrategias conductuales26Métodos de evaluación25Importancia de la evaluación27Educación26Salud23Organizaciones26
Educación para la Paz
Concepto y objetivos de la Educación para la Paz29La Educación para la Paz en el contexto internacional28Metodologías activas y participativas31Recursos educativos para la Educación para la Paz26Educación para la Paz en Educación Infantil y Primaria29Educación para la Paz en Educación Secundaria y Bachillerato23Educación para la Paz en Educación Superior26Evaluación de los aprendizajes en Educación para la Paz27Difusión y sensibilización sobre la Educación para la Paz27
Educación para la Igualdad
Concepto y fundamentos de la igualdad24Marco legal y normativo de la igualdad26Estereotipos y roles de género30Violencia de género23Barreras y desigualdades en el acceso y la participación educativa23Educación inclusiva y atención a la diversidad31Diversidad cultural y discriminación28Igualdad de derechos y oportunidades para personas con discapacidad28Estrategias didácticas para promover la igualdad27Recursos educativos para la Educación para la Igualdad28
Educación para la Diversidad
Concepto y fundamentos de la Educación para la Diversidad25Diversidad en el aula28Atención a la diversidad en el sistema educativo español25Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)24Metodologías activas y cooperativas24Tecnologías para la atención a la diversidad26Evaluación inclusiva25Seguimiento y apoyo al alumnado con necesidades específicas23Evaluación del impacto de las medidas de atención a la diversidad24Competencias docentes para la atención a la diversidad24Programas de formación y desarrollo profesional23Investigación e innovación en Educación para la Diversidad23
Educación para la Sostenibilidad
Concepto y fundamentos de la Educación para la Sostenibilidad24La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible26Metodologías y recursos para la Educación para la Sostenibilidad28Dimensión ambiental28Dimensión social26Dimensión económica26La Educación para la Sostenibilidad en la educación infantil y primaria23La Educación para la Sostenibilidad en la educación secundaria y bachillerato31La Educación para la Sostenibilidad en la educación superior27Indicadores y herramientas para evaluar la Educación para la Sostenibilidad25Seguimiento y mejora de la Educación para la Sostenibilidad29
Educación para el Emprendimiento
Concepto y objetivos de la Educación para el Emprendimiento27El papel del emprendimiento en la sociedad actual22Habilidades personales y sociales30Habilidades técnicas y empresariales24Metodologías activas de aprendizaje23Herramientas digitales para el emprendimiento28Instituciones y organizaciones de apoyo al emprendimiento30Políticas públicas para el fomento del emprendimiento22Estudios de casos de empresas emprendedoras de éxito24Experiencias de emprendedores invitados22
Educación para la Innovación
Concepto y fundamentos de la innovación educativa22Metodologías y estrategias para la innovación educativa26Evaluación de la innovación educativa23Diseño de experiencias de aprendizaje innovadoras26Metodologías activas y participativas en el aula23Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula24Liderazgo y gestión innovadora en los centros educativos26Organización y funcionamiento de los centros educativos innovadores23Colaboración y redes de innovación educativa22El papel del profesorado en la innovación educativa28Programas y recursos para la formación del profesorado en innovación educativa29Investigación e innovación en educación25
Educación para la Creatividad
Concepto y fundamentos de la creatividad25La creatividad en el contexto educativo29Técnicas de pensamiento creativo29Metodologías para el desarrollo de la creatividad27Instrumentos y técnicas de evaluación de la creatividad25Criterios para evaluar la creatividad24Creatividad en las artes30Creatividad en las ciencias25Creatividad en las humanidades27
Educación para el Pensamiento Crítico
Definición y objetivos de la educación para el pensamiento crítico29Habilidades y destrezas del pensamiento crítico28Modelos y teorías de la educación para el pensamiento crítico24Preguntas y cuestionamientos24Análisis y evaluación de argumentos23Resolución de problemas y toma de decisiones31Educación29Trabajo y profesiones30Vida personal y social24Técnicas de evaluación25Interpretación de los resultados25
Educación para la Resolución de Conflictos
Concepto y naturaleza de los conflictos24El papel de la educación en la resolución de conflictos24Habilidades y competencias para la resolución de conflictos31Mediación y conciliación30Negociación y resolución de problemas28Técnicas de comunicación para la resolución de conflictos29Prevención y gestión de conflictos en el aula29Programas y proyectos de educación para la resolución de conflictos29Formación del profesorado en educación para la resolución de conflictos30Marco legal de la resolución de conflictos en el ámbito educativo28Dilemas éticos en la resolución de conflictos24Responsabilidad profesional en la resolución de conflictos25
Educación para la Ciudadanía Global
Concepto y fundamentos de la Educación para la Ciudadanía Global26Marco legal y políticas internacionales sobre Educación para la Ciudadanía Global25Dimensión cognitiva: Conocimiento y comprensión29Dimensión socioemocional: Actitudes y valores30Dimensión conductual: Habilidades y competencias24Aprendizaje basado en proyectos28Aprendizaje por servicio28Simulaciones y juegos de rol27Indicadores y herramientas de evaluación28Evaluación formativa y sumativa29Integración curricular y desarrollo profesional29Colaboración y alianzas22Investigación y difusión24
Educación para el Desarrollo Sostenible
Concepto y principios de la Educación para el Desarrollo Sostenible24La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible22Dimensión ambiental23Dimensión social30Dimensión económica25Dimensión cultural24Aprendizaje basado en proyectos24Aprendizaje basado en problemas26Aprendizaje por indagación26Aprendizaje experiencial29Evaluación de los aprendizajes26Evaluación del impacto23Políticas nacionales e internacionales sobre EDS22Buenas prácticas en Educación para el Desarrollo Sostenible24