Didáctica de la Lengua y la Literatura
Concepto y objeto de estudio de la Didáctica de la Lengua y la Literatura54El currículo de Lengua y Literatura52La competencia comunicativa52Principios metodológicos para la enseñanza de la lengua51Técnicas y actividades para la enseñanza de la lengua54Recursos didácticos para la enseñanza de la lengua28Principios metodológicos para la enseñanza de la literatura58Técnicas y actividades para la enseñanza de la literatura44Recursos didácticos para la enseñanza de la literatura53Principios de la evaluación en Lengua y Literatura53Técnicas e instrumentos de evaluación en Lengua y Literatura54Interpretación y uso de los resultados de la evaluación50
Didáctica de la Matemática
Concepto y naturaleza de la Didáctica de la Matemática55El currículo de Matemáticas en Educación Primaria57Metodología de la enseñanza de las Matemáticas53Evaluación del aprendizaje en Matemáticas58El sistema de numeración decimal27Fracciones y decimales40Números enteros50Números racionales36Magnitudes y unidades de medida53Medida de longitud, superficie y volumen32Medida de masa y capacidad47Medida del tiempo54Figuras planas37Figuras en el espacio50Transformaciones geométricas57Geometría analítica56Introducción a la Estadística50Introducción a la Probabilidad38Estadística inferencial32Aplicaciones de la Estadística y la Probabilidad51
Pedagogía
Concepto y objeto de estudio de la Pedagogía55Evolución histórica de la Pedagogía53Procesos cognitivos y aprendizaje57Desarrollo evolutivo y educación59Educación y sociedad35Sociología de la educación50Principios y modelos de enseñanza59Estrategias y técnicas de enseñanza51Concepto y funciones de la evaluación57Técnicas e instrumentos de evaluación50
Prácticum I
Concepto y objetivos del Prácticum I54El papel del tutor en el Prácticum I52El centro educativo como contexto del Prácticum I52El proceso de planificación en el Prácticum I56Metodologías y técnicas de enseñanza en el Prácticum I51Evaluación de los aprendizajes en el Prácticum I51La diversidad en el aula54Estrategias de atención a la diversidad en el Prácticum I55El papel del maestro en la atención a la diversidad59La importancia de la reflexión en el Prácticum I56La autoevaluación y la coevaluación en el Prácticum I59El informe final del Prácticum I54
Prácticum II
Planificación de la intervención educativa52Desarrollo de la intervención educativa50Identificación y valoración de la diversidad53Diseño de estrategias de atención a la diversidad51Tipos y técnicas de evaluación50Interpretación y uso de los resultados de la evaluación52Establecimiento de relaciones con las familias53Trabajo en equipo con otros profesionales52Análisis de la propia práctica docente56Búsqueda de recursos y formación continua56
Didáctica de las Ciencias Sociales
Conceptos básicos de la Didáctica19La enseñanza de las Ciencias Sociales en Educación Primaria30El currículo de Ciencias Sociales en España26Metodologías didácticas para la enseñanza de las Ciencias Sociales10La enseñanza del pasado20Fuentes históricas y su análisis10La construcción del conocimiento histórico39Didáctica de la historia en Educación Primaria0La enseñanza del espacio geográfico50Conceptos geográficos básicos0Mapas y cartografía29Didáctica de la geografía en Educación Primaria20La enseñanza de la economía en la escuela20Conceptos económicos básicos10La economía en el contexto social0Didáctica de la economía en Educación Primaria19La enseñanza de la ciudadanía en la escuela20Derechos y deberes10La democracia y la participación20Didáctica de la ciudadanía en Educación Primaria20Conceptos y tipos de evaluación9Técnicas e instrumentos de evaluación19Criterios de evaluación13Evaluación de la competencia ciudadana47
Didáctica de las Ciencias Naturales
El método científico44La investigación en Ciencias Naturales54Los objetivos de la enseñanza de las Ciencias Naturales54Las metodologías de enseñanza en Ciencias Naturales53La evaluación en Ciencias Naturales52El bloque de contenidos de Ciencias Naturales en Educación Primaria54Los contenidos de Ciencias Naturales en el contexto escolar57La formación inicial del profesorado en Ciencias Naturales47La formación continua del profesorado en Ciencias Naturales51
Psicología de la Educación
Definición y objeto de estudio0Historia de la Psicología de la Educación0Metodología de la investigación en Psicología de la Educación27Desarrollo Cognitivo10Desarrollo Socioemocional6Desarrollo del Lenguaje20Desarrollo Físico y Motor20Teorías del Aprendizaje34Procesos Cognitivos en el Aprendizaje10Estrategias de Enseñanza40Evaluación del Aprendizaje10Teorías de la Motivación9Emociones en el Aprendizaje20Clima de Aula10Atención a las Necesidades Educativas Especiales28Inclusión Educativa48Intervención Psicopedagógica30Influencia del Contexto Familiar10Influencia del Contexto Social30Psicología de la Educación y las Nuevas Tecnologías20
Didáctica de la Educación Física
Concepto y evolución de la Didáctica de la Educación Física53El currículo de Educación Física54La evaluación en Educación Física55Estilos de enseñanza en Educación Física56Estrategias de enseñanza en Educación Física50Recursos didácticos en Educación Física59El cuerpo y el movimiento51Los juegos y deportes45La actividad física y la salud56La clase de Educación Física58La seguridad en Educación Física28La inclusión en Educación Física53
Didáctica de la Educación Artística
Concepto y naturaleza de la Didáctica de la Educación Artística57El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Artística53Evaluación en Educación Artística50Didáctica de la Música57Didáctica de la Plástica51Didáctica de la Expresión Corporal55Recursos materiales51Recursos tecnológicos50Recursos comunitarios55Tendencias innovadoras en Educación Artística56Buenas prácticas en Educación Artística51Investigación en Educación Artística50
Sociología de la Educación
Concepto y objeto de estudio de la Sociología de la Educación51La educación como fenómeno social53Desigualdades educativas57La escuela como organización social53La escuela y el contexto social56La escuela y la familia50El profesorado50El alumnado51Las familias54El sistema educativo español50Políticas educativas58Reformas educativas52
Educación Especial
Concepto y definición de Educación Especial54Historia de la Educación Especial52Legislación y normativa sobre Educación Especial56Clasificación y tipología de las Necesidades Educativas Especiales54Evaluación de las Necesidades Educativas Especiales56Elaboración del Dictamen de Escolarización54Principios y estrategias de la atención educativa a las personas con Necesidades Educativas Especial50Recursos y servicios para la atención educativa a las personas con Necesidades Educativas Especiales54Evaluación de la intervención educativa en Educación Especial54Concepto y principios de la Educación Inclusiva54Estrategias y prácticas para la Educación Inclusiva51Evaluación de la Educación Inclusiva53
Metodología de la Investigación Educativa
Concepto y objetivos de la investigación educativa52El proceso de investigación educativa49Ética en la investigación educativa56Métodos cuantitativos55Métodos cualitativos50Métodos mixtos53Tipos de diseños de investigación16Muestreo en la investigación educativa52Instrumentos de recogida de datos27Análisis de datos cuantitativos59Análisis de datos cualitativos54Interpretación de resultados50
Antropología de la Educación
Concepto y objeto de estudio de la Antropología de la Educación59Perspectivas teóricas en Antropología de la Educación55Cultura y educación51La escuela como organización social59La escuela y la comunidad51La escuela y la desigualdad social52Teorías del aprendizaje50Métodos y técnicas de enseñanza53El papel del docente50Educación y desarrollo humano51Educación y desarrollo económico55Educación y desarrollo social52
Filosofía de la Educación
Concepto y objeto de la Filosofía de la Educación53Principales corrientes filosóficas en Educación48El ser humano como sujeto de educación51La educación como proceso de humanización57El conocimiento y su relación con la educación56Teorías del aprendizaje y su implicación educativa54Valores y educación52Dilemas éticos en la práctica educativa53El método científico y su aplicación en Educación52La tecnología y su impacto en la educación50
Historia de la Educación
Concepto y objeto de estudio de la Historia de la Educación30Fuentes y métodos de la Historia de la Educación18La educación en Mesopotamia y Egipto0La educación en Grecia0La educación en Roma40La educación en el Imperio Bizantino7La educación en el mundo islámico44La educación en la Europa cristiana50El Renacimiento y la educación humanista10La Reforma y la Contrarreforma10La Ilustración y la educación10La educación en el siglo XIX19La educación en el siglo XX40La educación en el siglo XXI10
Educación Intercultural
Concepto y fundamentos de la educación intercultural54Diversidad cultural y su impacto en la educación54Competencias interculturales para el docente53Incorporación de la interculturalidad en el currículo52Metodologías de enseñanza-aprendizaje interculturales56Evaluación de la educación intercultural53Educación intercultural en contextos de inmigración53Educación intercultural en contextos rurales y urbanos59Educación intercultural en contextos de conflicto y postconflicto56
Educación para la Ciudadanía
1.1. Definición y objetivos de la Educación para la Ciudadanía541.2. Principios y valores de la Educación para la Ciudadanía551.3. Metodologías y recursos para la Educación para la Ciudadanía592.1. Derechos fundamentales y libertades públicas562.2. Deberes y responsabilidades de los ciudadanos292.3. Participación ciudadana y democracia463.1. Interdependencia y desafíos globales573.2. Diversidad cultural y respeto por los derechos humanos563.3. Educación para la paz y la resolución de conflictos534.1. Concepto y principios del desarrollo sostenible564.2. Retos y oportunidades del desarrollo sostenible514.3. Educación para el consumo responsable y la ciudadanía ambiental54
Educación Ambiental
Concepto y evolución de la Educación Ambiental51La Educación Ambiental en el contexto español57Los ecosistemas y su funcionamiento58Los problemas ambientales globales51La sostenibilidad y el desarrollo sostenible56Metodologías activas para la Educación Ambiental52Recursos para la Educación Ambiental54Experiencias de Educación Ambiental en centros educativos47La Educación Ambiental en el ámbito no formal56
Educación para la Salud
Definición de salud53Determinantes de la salud58Promoción de la salud55Nutrientes esenciales52Dieta saludable58Trastornos alimentarios54Beneficios de la actividad física53Ejercicio físico55Sedentarismo y sus consecuencias53Salud mental32Trastornos mentales comunes55Habilidades para la vida53Anatomía y fisiología del sistema reproductor52Métodos anticonceptivos46Infecciones de transmisión sexual51Principios de primeros auxilios52Heridas y hemorragias59Fracturas y esguinces51
Educación Vial
Concepto y objetivos de la Educación Vial44Evolución histórica de la Educación Vial54Marco legal de la Educación Vial32Metodología de la Educación Vial46Evaluación de la Educación Vial50Características del peatón50Derechos y deberes del peatón54Normas de circulación para peatones31Medidas de seguridad para peatones47Características del conductor53Derechos y deberes del conductor44Normas de circulación para conductores53Medidas de seguridad para conductores55Características del pasajero59Derechos y deberes del pasajero48Normas de circulación para pasajeros45Medidas de seguridad para pasajeros51Características del vehículo58Mantenimiento del vehículo57Seguridad del vehículo53Normas de circulación para vehículos47Características de la vía49Señalización de la vía31Marcas viales36Seguridad de la vía50Factores ambientales54Factores sociales50Factores económicos57Importancia de la Educación Vial en la infancia51Metodología de la Educación Vial para la infancia50Contenidos de la Educación Vial para la infancia53Recursos para la Educación Vial para la infancia56
Educación en Valores
Concepto y fundamentos de la Educación en Valores52La Educación en Valores en el contexto español52El desarrollo moral y los valores55La autoestima y los valores52Valores para la convivencia democrática57La resolución de conflictos y los valores55Valores para la ciudadanía responsable53La educación para la ciudadanía y los valores46Valores para la sostenibilidad52La educación ambiental y los valores51Estrategias para la enseñanza de valores45Evaluación de la Educación en Valores55