Fundamentos de la Educación Especial
Concepto y definición de Educación Especial24Evolución histórica de la Educación Especial30La diversidad funcional en el contexto educativo28Procesos cognitivos y de aprendizaje en alumnos con diversidad funcional24Desarrollo socioemocional y conductual en alumnos con diversidad funcional24Evaluación psicopedagógica en Educación Especial28La inclusión educativa en el contexto social y legal31La familia y la escuela en la Educación Especial26Recursos y servicios de apoyo a la Educación Especial24Adaptaciones curriculares y metodológicas en Educación Especial22Estrategias de enseñanza y aprendizaje en Educación Especial23Tecnologías de apoyo en Educación Especial23Observación y análisis de contextos educativos inclusivos25Diseño y desarrollo de intervenciones educativas inclusivas24Evaluación y seguimiento de intervenciones educativas inclusivas24
Evaluación e Intervención Psicopedagógica en Educación Especial
Concepto y objetivos de la evaluación e intervención psicopedagógica31El proceso de evaluación e intervención psicopedagógica26Técnicas e instrumentos de evaluación e intervención psicopedagógica24Trastornos específicos del aprendizaje: dislexia, discalculia y disgrafía29Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)27Trastornos del espectro autista (TEA)24Discapacidad intelectual: concepto y niveles de gravedad24Evaluación de la discapacidad intelectual24Intervención en discapacidad intelectual26Discapacidad física y sensorial: concepto y tipos26Evaluación de la discapacidad física y sensorial30Intervención en discapacidad física y sensorial24Trastornos emocionales y conductuales: concepto y tipos25Evaluación de los trastornos emocionales y conductuales23Intervención en trastornos emocionales y conductuales22
Atención a la Diversidad en el Aula
Concepto y evolución de la atención a la diversidad30Marco legal y normativo29Diversidad del alumnado26Principios y métodos de evaluación22Evaluación psicopedagógica22Adaptaciones curriculares28Metodologías inclusivas26Estrategias de diferenciación25Tecnologías para la atención a la diversidad25El papel del profesorado24Colaboración con las familias23Trabajo en equipo interdisciplinar26
Metodologías de Enseñanza y Aprendizaje en Educación Especial
Concepto y fundamentos de las metodologías de enseñanza y aprendizaje en educación especial23Clasificación y tipología de las metodologías de enseñanza y aprendizaje en educación especial25Metodologías de enseñanza y aprendizaje inclusivas26Metodologías de enseñanza y aprendizaje para alumnos con discapacidad intelectual25Metodologías de enseñanza y aprendizaje para alumnos con discapacidad física28Metodologías de enseñanza y aprendizaje para alumnos con discapacidad sensorial27Metodologías de enseñanza y aprendizaje para alumnos con trastornos del espectro autista (TEA)22Metodologías de enseñanza y aprendizaje para alumnos con altas capacidades intelectuales22Principios y características de la evaluación en educación especial24Adaptaciones y modificaciones en la evaluación para alumnos con necesidades educativas especiales23Evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación especial25Principios y características de la intervención en educación especial26Metodologías de intervención para alumnos con discapacidad intelectual28Metodologías de intervención para alumnos con discapacidad física23Metodologías de intervención para alumnos con discapacidad sensorial28Metodologías de intervención para alumnos con trastornos del espectro autista (TEA)26Metodologías de intervención para alumnos con altas capacidades intelectuales25
Recursos y Tecnologías para la Educación Especial
Concepto y evolución de las tecnologías para la educación especial27Clasificación y tipología de las tecnologías para la educación especial27Beneficios y retos del uso de las tecnologías en la educación especial22Tecnologías de apoyo a la comunicación28Tecnologías para el desarrollo del lenguaje30Tecnologías para el acceso al currículo24Tecnologías para el desarrollo cognitivo24Tecnologías para la movilidad y el acceso al entorno25Tecnologías para la participación social y la inclusión25Criterios para la selección y evaluación de las tecnologías28Implementación y seguimiento de las tecnologías en el aula26
Prácticum en Educación Especial
Concepto y objetivos del prácticum24El rol del maestro de Educación Especial27Planificación y organización del prácticum27Evaluación psicopedagógica en Educación Especial23Diseño y adaptación de materiales educativos24Estrategias de intervención educativa26Observación y análisis de la práctica docente23Diseño y desarrollo de unidades didácticas26Tutoría y orientación de alumnos con necesidades educativas especiales26Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje25Autoevaluación y coevaluación del prácticum22Elaboración de la memoria del prácticum25
Trabajo Fin de Máster
Concepto y objetivos del Trabajo Fin de Máster25Metodología de la investigación26Revisión de la literatura21Fundamentos teóricos26Diseño de la investigación25Recogida y análisis de datos28Presentación de los resultados24Interpretación de los resultados25Conclusiones25Discusión26Cuestionarios y otros instrumentos de investigación29Otros materiales complementarios23