Intervención Psicopedagógica en Educación Especial
Concepto y principios de la Intervención Psicopedagógica en Educación Especial30Modelos de Intervención Psicopedagógica en Educación Especial24Evaluación Psicopedagógica en Educación Especial22Diseño y Desarrollo de Planes de Intervención Psicopedagógica en Educación Especial30Intervención Psicopedagógica en los Diferentes Trastornos del Desarrollo y Discapacidades31Atención a la Diversidad en el Aula de Educación Especial24Colaboración y Trabajo en Equipo en Educación Especial25Ética y Deontología en la Intervención Psicopedagógica en Educación Especial28Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Lenguaje y la Comunicación29Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Espectro Autista27Intervención Psicopedagógica en Discapacidad Intelectual26Intervención Psicopedagógica en Trastornos Motores y Sensoriales23Intervención Psicopedagógica en Altas Capacidades Intelectuales27Intervención Psicopedagógica en Trastornos Emocionales y Conductuales26Metodologías Activas y Participativas en Educación Especial27Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Especial27Recursos Materiales y Didácticos para Educación Especial24Estrategias de Motivación y Refuerzo en Educación Especial26Evaluación de la Intervención Psicopedagógica en Educación Especial22
Prácticum en Educación Especial
Introducción al Prácticum en Educación Especial26Planificación y Organización del Prácticum30Evaluación del Prácticum23Principios de la Intervención Educativa en Educación Especial31Metodologías y Técnicas de Intervención Educativa22Adaptaciones Curriculares y Recursos Específicos23Necesidades Educativas Especiales31Atención Educativa a Alumnos con Discapacidad24Atención Educativa a Alumnos con Trastornos del Espectro Autista28Importancia de la Práctica Reflexiva27Análisis de Casos y Resolución de Problemas24Investigación e Innovación en Educación Especial27
Trabajo Fin de Grado en Educación Especial
Concepto y objetivos del Trabajo Fin de Grado24Metodología de la investigación en Educación Especial22Ética y deontología en la investigación en Educación Especial31Elección del tema y formulación de la pregunta de investigación27Revisión bibliográfica30Metodología y diseño de la investigación27Estructura y formato del Trabajo Fin de Grado30Técnicas de presentación y defensa oral31Evaluación y calificación del Trabajo Fin de Grado25
Didáctica Específica de la Educación Especial
Concepto y evolución de la Didáctica Específica de la Educación Especial23Principios metodológicos de la Didáctica Específica de la Educación Especial29Adaptaciones curriculares en la Educación Especial22Metodologías activas y participativas en la Educación Especial26Estrategias de enseñanza-aprendizaje para alumnos con discapacidad intelectual29Estrategias de enseñanza-aprendizaje para alumnos con discapacidad física26Principios y tipos de evaluación en la Educación Especial25Técnicas e instrumentos de evaluación en la Educación Especial27Adaptaciones de las pruebas de evaluación en la Educación Especial24Concepto y tipos de diversidad en el aula de Educación Especial28Estrategias de atención a la diversidad en el aula de Educación Especial26Colaboración entre profesionales en el aula de Educación Especial22
Bases Psicológicas de la Educación Especial
Concepto y evolución de la Educación Especial27Fundamentos psicológicos de la Educación Especial29Características y etiología de la discapacidad intelectual23Intervención psicoeducativa en discapacidad intelectual22Características y diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista23Intervención psicoeducativa en Trastornos del Espectro Autista24Características y etiología de los Trastornos del Lenguaje y la Comunicación28Intervención logopédica en Trastornos del Lenguaje y la Comunicación25Características y etiología de los Trastornos del Aprendizaje26Intervención psicoeducativa en Trastornos del Aprendizaje23Características y diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad27Intervención psicoeducativa en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad28Características y etiología de los Trastornos Emocionales y del Comportamiento27Intervención psicoeducativa en Trastornos Emocionales y del Comportamiento29
Evaluación Psicopedagógica en Educación Especial
Concepto y objetivos de la evaluación psicopedagógica25Modelos y enfoques de evaluación psicopedagógica25Instrumentos y técnicas de evaluación psicopedagógica23Evaluación de las necesidades educativas especiales22Elaboración del informe psicopedagógico22Evaluación del desarrollo cognitivo25Evaluación del desarrollo del lenguaje y la comunicación25Evaluación del desarrollo motor23Evaluación del desarrollo socioemocional24Evaluación de la dislexia27Evaluación de la discalculia29Evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)24Evaluación del autismo y otros trastornos del espectro autista (TEA)24Concepto y características de las altas capacidades31Evaluación de las altas capacidades intelectuales29Evaluación de las altas capacidades creativas27Evaluación de las altas capacidades artísticas22Evaluación del proceso de intervención psicopedagógica24Evaluación de los resultados de la intervención psicopedagógica27Elaboración del informe de evaluación de la intervención psicopedagógica28
Educación Inclusiva en Educación Especial
Concepto y fundamentos de la educación inclusiva24Modelos y prácticas de educación inclusiva24Barreras y desafíos de la educación inclusiva30Principios y métodos de evaluación inclusiva27Elaboración y aplicación de adaptaciones curriculares26Evaluación del impacto de las adaptaciones curriculares27Necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad25Estrategias y recursos para la atención a la diversidad24Colaboración y trabajo en equipo en educación inclusiva29Experiencias y proyectos innovadores en educación inclusiva23Investigación y desarrollo en educación inclusiva26Futuro de la educación inclusiva en España25
Didáctica General de la Educación Especial
Concepto y evolución de la Didáctica General de la Educación Especial25Fundamentos psicopedagógicos de la Didáctica General de la Educación Especial26Fundamentos sociológicos de la Didáctica General de la Educación Especial27Enfoques metodológicos en Educación Especial22Estrategias y técnicas de enseñanza en Educación Especial26Recursos y materiales didácticos en Educación Especial26Principios y fundamentos de la evaluación en Educación Especial28Técnicas e instrumentos de evaluación en Educación Especial24Interpretación y uso de los resultados de la evaluación en Educación Especial30Concepto y tipología de la diversidad en Educación Especial23Adaptaciones curriculares en Educación Especial22Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en Educación Especial28
Bases Sociológicas de la Educación Especial
Concepto y evolución de la sociología de la educación22La educación como fenómeno social25La educación especial como ámbito de estudio sociológico28El concepto de diversidad en la educación27La inclusión educativa26La educación especial en el contexto de la diversidad y la inclusión25El concepto de desigualdad social26La desigualdad social y la educación25La educación especial y la desigualdad social25El concepto de globalización27La globalización y la educación especial30La educación especial en un mundo globalizado25
Atención Temprana en Educación Especial
Concepto y objetivos de la Atención Temprana22Marco legal y normativo de la Atención Temprana28Modelos de Atención Temprana28Evaluación del desarrollo infantil23Planificación de la intervención en Atención Temprana23Técnicas de intervención en Atención Temprana24El papel de la familia en la Atención Temprana10Apoyo a las familias en Atención Temprana27El equipo interdisciplinar en Atención Temprana28Comunicación y trabajo conjunto con otros profesionales28Metodología de la investigación en Atención Temprana23Avances y tendencias en Atención Temprana29
Bases Legales de la Educación Especial
Concepto y evolución histórica de la Educación Especial23Marco legal de la Educación Especial en España22Principios y valores de la Educación Especial27Estructura del Sistema Educativo Español28Currículo y evaluación en Educación Especial29Profesionales de la Educación Especial22Recursos materiales y tecnológicos23Servicios de apoyo a la Educación Especial31Participación de las familias y la comunidad26