Intervención Psicopedagógica en Educación Especial
Concepto y evolución de la intervención psicopedagógica en educación especial21Modelos de intervención psicopedagógica en educación especial23Evaluación psicopedagógica en educación especial25Diseño y desarrollo de intervenciones psicopedagógicas en educación especial23Seguimiento y evaluación de las intervenciones psicopedagógicas en educación especial26Intervención psicopedagógica en discapacidad intelectual26Intervención psicopedagógica en discapacidad física18Intervención psicopedagógica en discapacidad sensorial24Intervención psicopedagógica en trastornos del espectro autista25Intervención psicopedagógica en trastornos del lenguaje y la comunicación25Principios y fundamentos de la educación inclusiva26Estrategias y recursos para la atención a la diversidad en el aula9Colaboración entre profesionales y familias en contextos educativos inclusivos22Evaluación y seguimiento del progreso académico y social de los alumnos con necesidades educativas e26Código deontológico del psicopedagogo22Marco legal de la educación especial en España28Confidencialidad y protección de datos en la intervención psicopedagógica24
Prácticum en Educación Especial
Concepto y objetivos del prácticum25Marco legal y normativo del prácticum23Metodología del prácticum22Elaboración del proyecto de prácticum28Búsqueda y selección del centro educativo24Desarrollo de las actividades del prácticum19Instrumentos y criterios de evaluación24Autoevaluación y coevaluación28Evaluación final del prácticum19Adaptaciones curriculares y metodológicas26Intervención educativa en diferentes discapacidades29Colaboración con el equipo interdisciplinar26
Trabajo Fin de Grado en Educación Especial
Concepto y objetivos del Trabajo Fin de Grado30Metodología de la investigación en Educación Especial25Concepto y evolución de la Educación Especial31Marco legal de la Educación Especial en España28Evaluación psicopedagógica en Educación Especial31Intervención educativa en Educación Especial24Trastornos del desarrollo y la comunicación29Discapacidad intelectual23Trastornos del espectro autista23Discapacidad física y sensorial22Selección y delimitación del tema29Revisión bibliográfica y estado de la cuestión29Metodología de la investigación26Análisis e interpretación de resultados28Conclusiones y propuestas de intervención28
Didáctica Específica de la Educación Especial
Concepto y evolución de la Educación Especial23Clasificación y tipología de las necesidades educativas especiales26Principios metodológicos de la Educación Especial23Evaluación psicopedagógica en Educación Especial23Diseño y adaptación del currículo en Educación Especial23Metodologías y estrategias de intervención educativa en Educación Especial27Atención educativa a alumnos con discapacidad intelectual26Atención educativa a alumnos con trastornos del desarrollo23Atención educativa a alumnos con discapacidad física26Atención educativa a alumnos con discapacidad sensorial28Atención educativa a alumnos con trastornos de conducta22Observación y análisis de la práctica educativa en Educación Especial30Diseño y desarrollo de intervenciones educativas en Educación Especial23Tutorización y asesoramiento en Educación Especial23
Bases Psicológicas de la Educación Especial
Concepto y evolución de la Educación Especial29Clasificación de las necesidades educativas especiales26Atención y percepción24Memoria y lenguaje23Pensamiento y resolución de problemas23Regulación emocional26Conducta adaptativa y desadaptativa30Intervención psicopedagógica en Educación Especial23Inclusión educativa23Colaboración entre profesionales y familias22Recursos y servicios de apoyo a la Educación Especial25
Evaluación Psicopedagógica en Educación Especial
Concepto y objetivos de la evaluación psicopedagógica22Modelos y enfoques de evaluación psicopedagógica23Instrumentos y técnicas de evaluación psicopedagógica29Concepto y tipos de necesidades educativas especiales31Proceso de identificación y evaluación de las necesidades educativas especiales23Elaboración del Dictamen de Escolarización30Evaluación de las competencias básicas28Evaluación de las competencias específicas28Adaptaciones curriculares y medidas de apoyo24Seguimiento y evaluación del progreso de los alumnos25Elaboración de informes psicopedagógicos29Evaluación de la calidad de la educación especial22
Educación Inclusiva en Educación Especial
Concepto y fundamentos de la Educación Inclusiva26Modelos y enfoques de la Educación Inclusiva27Barreras y facilitadores para la Educación Inclusiva24Principios y pautas del DUA24Aplicación del DUA en el aula de Educación Especial30Principios y métodos de evaluación inclusiva22Adaptaciones de las pruebas de evaluación23El papel de los diferentes profesionales en la Educación Inclusiva26Estrategias para promover la colaboración y el trabajo en equipo26Necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad27Adaptaciones curriculares y metodológicas para atender a la diversidad22Recursos y apoyos específicos para la atención a la diversidad31
Didáctica General de la Educación Especial
Concepto y principios de la Educación Especial24El alumno con necesidades educativas especiales23La evaluación en la Educación Especial25La intervención educativa en la Educación Especial28La colaboración y coordinación en la Educación Especial29Metodologías específicas para la Educación Especial31Recursos tecnológicos y materiales específicos27Adaptaciones curriculares y de acceso25Diseño de entornos y materiales accesibles26Principios de atención a la diversidad30Diseño de actividades y materiales inclusivos27Evaluación inclusiva27Colaboración con las familias y la comunidad23
Bases Sociológicas de la Educación Especial
Concepto y evolución de la sociología de la educación especial27La discapacidad y la diversidad funcional desde una perspectiva sociológica26La escuela como institución social y su papel en la educación especial23Políticas y legislación educativa en materia de educación especial22El papel de la familia en la educación especial26La comunidad como recurso para la educación especial26Metodologías de investigación en sociología de la educación especial23Evaluación de programas y políticas de educación especial24
Atención Temprana en Educación Especial
Concepto y objetivos de la Atención Temprana23Marco legal y normativo de la Atención Temprana25La familia en la Atención Temprana24Evaluación del desarrollo infantil27Elaboración del Plan de Intervención Individualizado (PII)23Intervención en las diferentes áreas del desarrollo25Centros de Atención Temprana (CAT)29Otros recursos y servicios de Atención Temprana26Coordinación y trabajo en red en Atención Temprana22Consentimiento informado y confidencialidad28Protección de datos y derechos de las personas con discapacidad26Responsabilidad profesional en Atención Temprana30
Bases Legales de la Educación Especial
Concepto y evolución histórica de la Educación Especial21Marco legal internacional y nacional de la Educación Especial22Principios y valores de la Educación Especial25Concepto y objetivos de la evaluación psicopedagógica25Técnicas e instrumentos de evaluación psicopedagógica26Elaboración del informe psicopedagógico30Concepto y tipos de necesidades específicas de apoyo educativo27Medidas de atención educativa a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo24La colaboración entre profesionales en la atención educativa a los alumnos con necesidades específic24Concepto y objetivos de la transición a la vida adulta27Áreas de intervención en la transición a la vida adulta28Recursos y servicios para la transición a la vida adulta27