Fundamentos de la Investigación en Administración y Dirección de Empresas
Concepto y naturaleza de la investigación25El proceso de investigación27Ética en la investigación28Métodos cuantitativos28Métodos cualitativos24Métodos mixtos22Análisis estadístico descriptivo28Análisis estadístico inferencial22Análisis cualitativo de datos24Estructura de un informe de investigación29Normas de citación y estilo23Técnicas de presentación de resultados26
Metodología de la Investigación en Administración y Dirección de Empresas
Concepto y objetivos de la investigación en ADE25El proceso de investigación26Ética en la investigación22Métodos cuantitativos24Métodos cualitativos26Métodos mixtos22Formulación del problema de investigación24Revisión bibliográfica22Diseño metodológico30Técnicas de recogida de datos25Análisis de datos cuantitativos27Análisis de datos cualitativos27Interpretación de resultados28Comunicación de resultados27
Técnicas Cuantitativas para la Investigación en Administración y Dirección de Empresas
Concepto y objetivos de la investigación cuantitativa28Metodología de la investigación cuantitativa27Técnicas de recolección de datos23Análisis e interpretación de datos27Ética en la investigación cuantitativa24Medidas de tendencia central31Medidas de dispersión23Representaciones gráficas24Pruebas de normalidad30Estimación de parámetros26Pruebas de hipótesis23Análisis de varianza25Análisis de regresión27Análisis factorial29Análisis de conglomerados23Análisis de series temporales30Minería de datos29
Técnicas Cualitativas para la Investigación en Administración y Dirección de Empresas
Concepto y fundamentos de las técnicas cualitativas19Tipos de técnicas cualitativas28Diseño de la investigación cualitativa25Observación participante25Observación no participante22Entrevista en profundidad27Entrevista semiestructurada27Entrevista estructurada27Concepto y características del grupo de discusión30Diseño y conducción de grupos de discusión22Análisis de contenido25Análisis del discurso23Técnicas de análisis de datos cualitativos23Interpretación de los resultados22
Análisis de Datos para la Investigación en Administración y Dirección de Empresas
Concepto y objetivos del análisis de datos27Tipos de datos y fuentes de información23Herramientas y técnicas básicas de análisis de datos29Limpieza y transformación de datos25Exploración de datos26Visualización de datos22Modelos de regresión27Análisis de varianza (ANOVA)24Análisis factorial y análisis de componentes principales31Minería de datos24Análisis de series temporales24Análisis de redes sociales27Análisis de datos en marketing23Análisis de datos en finanzas22Análisis de datos en gestión de operaciones23
Teorías de la Organización y Dirección de Empresas
Concepto y evolución de las teorías de la organización26El entorno de las organizaciones26La estructura organizativa30La cultura organizacional26El liderazgo y la dirección de equipos24La motivación y el compromiso organizacional23La comunicación y la negociación en las organizaciones24La toma de decisiones en las organizaciones23La gestión del cambio organizacional24La ética y la responsabilidad social corporativa30Teoría científica de la administración (Taylorismo)23Teoría administrativa (Fayolismo)22Teoría burocrática (Weberiana)23Teoría de las relaciones humanas (Escuela de Hawthorne)23Teoría de sistemas22Teoría de la contingencia25Teoría institucional22Teoría del recurso y capacidades23Teoría del costo de transacción25Teoría de la agencia29Teoría de la identidad organizacional26Teoría de la complejidad organizacional28Diseño y rediseño organizacional23Gestión del cambio organizacional26Liderazgo y dirección de equipos24Motivación y compromiso organizacional26Comunicación y negociación en las organizaciones24Toma de decisiones en las organizaciones26Ética y responsabilidad social corporativa24
Estrategia Empresarial
Concepto y evolución de la estrategia empresarial26El proceso de planificación estratégica26Análisis del entorno empresarial28Recursos y capacidades de la empresa26Cultura y valores organizacionales26Análisis financiero de la empresa27Estrategias genéricas de Porter23Estrategias de crecimiento24Estrategias competitivas23Implementación de estrategias28Evaluación de estrategias23Gestión del riesgo estratégico23
Marketing
Concepto y evolución del marketing30El entorno del marketing24Investigación de mercados22Segmentación, targeting y posicionamiento22Desarrollo de productos y servicios26Estrategias de precios25Publicidad24Promoción de ventas25Relaciones públicas26Canales de distribución25Gestión de la cadena de suministro25Logística internacional25Marketing en redes sociales26Marketing de contenidos22Marketing por correo electrónico29Ética en el marketing26Responsabilidad social en el marketing23Marketing sostenible27
Finanzas
Concepto y objetivos de las finanzas22Tipos de finanzas23El entorno financiero25Estados financieros27Ratios financieros28Análisis de la rentabilidad27Decisiones de inversión27Decisiones de financiación26Gestión del circulante20El mercado de valores25El mercado de renta fija28El mercado de derivados24El sistema monetario internacional29Gestión del riesgo cambiario23Inversión extranjera directa23
Operaciones y Logística
Concepto y alcance de las operaciones y la logística23Estrategia de operaciones y logística26Sistemas de operaciones y logística26Planificación de la demanda31Gestión de inventarios26Gestión del transporte22Diseño de procesos24Gestión de la calidad25Gestión de la productividad23Aspectos legales de la logística internacional25Gestión de la cadena de suministro global23Logística del comercio electrónico23
Recursos Humanos
Concepto y evolución de los Recursos Humanos28El papel estratégico de los Recursos Humanos25El marco legal de los Recursos Humanos26Planificación de plantillas24Reclutamiento y selección de personal26Formación y desarrollo27Evaluación del desempeño26Gestión de la compensación25Gestión de las relaciones laborales23Cultura organizacional24Cambio organizacional25Desarrollo de equipos26
Sistemas de Información
Concepto y evolución de los sistemas de información27El papel de los sistemas de información en las organizaciones24Tecnologías de la información y los sistemas de información30Metodologías de desarrollo de sistemas de información25Gestión de proyectos de sistemas de información29Pruebas y mantenimiento de sistemas de información28Sistemas de información para la gestión de operaciones27Sistemas de información para la toma de decisiones31Sistemas de información para la colaboración y la comunicación26Ética y sistemas de información24Aspectos legales de los sistemas de información22Impacto social de los sistemas de información29
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
Concepto y evolución de la ética empresarial22Responsabilidad social corporativa: concepto y dimensiones25Ética y RSC en el contexto español26Dilemas éticos en la empresa28Responsabilidad ética de los directivos23Ética y sostenibilidad30Gestión de la RSC en la empresa24Comunicación y transparencia en RSC28Casos prácticos de RSC30
Emprendimiento e Innovación
Concepto y definición de emprendimiento22El proceso de innovación26Ecosistemas de emprendimiento e innovación24Técnicas de generación de ideas22Evaluación de ideas de negocio25Plan de negocio26Fuentes de financiación para emprendedores26Gestión financiera del emprendimiento23Gestión de equipos y liderazgo en emprendimientos26Estrategias de marketing para emprendimientos27Técnicas de ventas para emprendedores27Canales de distribución y atención al cliente25Casos de éxito y fracaso en emprendimiento26Tendencias emergentes en emprendimiento e innovación28El futuro del emprendimiento y la innovación22
Gestión de la Calidad
Concepto y evolución de la gestión de la calidad27Normas y estándares de calidad22Herramientas y técnicas básicas de gestión de la calidad26Principios y elementos de los sistemas de gestión de la calidad24Planificación e implementación de sistemas de gestión de la calidad22Medición, análisis y mejora de los sistemas de gestión de la calidad12Identificación y caracterización de procesos27Optimización y mejora de procesos22Automatización y digitalización de procesos24Diseño y desarrollo de productos y servicios de calidad22Control y aseguramiento de la calidad en la producción y prestación de servicios24Gestión de reclamaciones y quejas28Cultura y liderazgo para la calidad23Gestión del conocimiento y la innovación en la gestión de la calidad24Responsabilidad social y sostenibilidad en la gestión de la calidad30
Gestión del Conocimiento
Concepto y evolución de la Gestión del Conocimiento23Tipos y fuentes de conocimiento26Procesos de gestión del conocimiento23Estrategias de Gestión del Conocimiento27Herramientas tecnológicas para la Gestión del Conocimiento24Medición y evaluación de la Gestión del Conocimiento22Gestión del Conocimiento en la innovación y la toma de decisiones29Gestión del Conocimiento en la gestión de proyectos29Gestión del Conocimiento en la gestión del talento24Inteligencia artificial y Gestión del Conocimiento26Gestión del Conocimiento en la era digital23Ética y responsabilidad en la Gestión del Conocimiento29
Gestión de Proyectos
Concepto y definición de proyecto25Metodologías de gestión de proyectos26Herramientas y técnicas para la gestión de proyectos29Definición del alcance del proyecto22Planificación del cronograma del proyecto25Planificación del presupuesto del proyecto31Ejecución del proyecto26Seguimiento y control del proyecto24Gestión de riesgos del proyecto23Cierre del proyecto22Gestión de proyectos de I+D+i26Gestión de proyectos internacionales26Gestión de proyectos en entornos ágiles28
Gestión de la Cadena de Suministro
Concepto y evolución de la gestión de la cadena de suministro23Estrategia y diseño de la cadena de suministro24Planificación y pronóstico de la demanda23Modelos de gestión de inventarios24Gestión de almacenes25Gestión de stocks25Modos de transporte y selección de transportistas24Gestión de rutas y programación28Logística inversa25Selección y evaluación de proveedores23Gestión de contratos y pedidos30Gestión de relaciones con proveedores31Sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP)23Sistemas de gestión de almacenes (WMS)24Sistemas de gestión del transporte (TMS)29Impacto medioambiental de la cadena de suministro25Responsabilidad social en la cadena de suministro27Prácticas sostenibles en la gestión de la cadena de suministro22
Gestión de la Innovación
Concepto y evolución de la innovación27El proceso de innovación28Estrategias de gestión de la innovación27Técnicas de generación de ideas31Métodos de evaluación y selección de ideas27Herramientas de gestión de proyectos de innovación28Fuentes de financiación para la innovación27Estrategias de comercialización de productos y servicios innovadores24Protección de la propiedad intelectual24Casos de éxito en gestión de la innovación24Lecciones aprendidas de fracasos en innovación24Tendencias y perspectivas futuras en gestión de la innovación31
Gestión de la Tecnología
Concepto y evolución de la gestión de la tecnología29El papel de la tecnología en las organizaciones28Procesos de innovación y desarrollo de nuevos productos29Estrategias de protección de la innovación23Metodologías de gestión de proyectos22Gestión de riesgos y contingencias31Sistemas de información y gestión del conocimiento22Seguridad de la información y protección de datos27Impacto de la tecnología en la cultura y estructura organizacional25Liderazgo y gestión del cambio tecnológico23
Gestión del Cambio
Concepto y naturaleza del cambio27Modelos y teorías de gestión del cambio30Diagnóstico y evaluación del cambio23Desarrollo de una estrategia de cambio25Comunicación y participación en el cambio22Implementación y seguimiento del cambio25El papel del liderazgo en la gestión del cambio24Gestión de la resistencia al cambio31Desarrollo organizacional y gestión del cambio22Estudios de casos de gestión del cambio exitosa29Aplicaciones de la gestión del cambio en diferentes sectores26Herramientas y técnicas para la gestión del cambio27
Gestión de la Diversidad
Concepto y evolución de la gestión de la diversidad26Beneficios y desafíos de la gestión de la diversidad28Marco legal y ético de la gestión de la diversidad23Diversidad demográfica30Diversidad cognitiva26Diversidad organizacional17Inclusión y equidad27Gestión del sesgo inconsciente22Desarrollo del liderazgo inclusivo25Indicadores de diversidad e inclusión19Auditorías de diversidad26Benchmarking de la gestión de la diversidad26Casos de éxito en gestión de la diversidad23Desafíos y lecciones aprendidas en gestión de la diversidad24Tendencias y perspectivas futuras en gestión de la diversidad8
Gestión del Talento
Concepto y evolución de la gestión del talento23El papel estratégico de la gestión del talento31El ciclo de vida del talento28Estrategias de atracción de talento24Procesos de selección25Evaluación del potencial y ajuste cultural26Planes de desarrollo individual30Programas de formación y desarrollo23Estrategias de retención del talento28Sistemas de gestión del desempeño25Políticas de compensación22Incentivos y reconocimiento26Importancia de la diversidad y la inclusión22Estrategias para promover la diversidad y la inclusión25Gestión de conflictos y negociación27El impacto de la tecnología en la gestión del talento29El futuro del trabajo y la gestión del talento28Retos éticos y legales en la gestión del talento29
Gestión de la Sostenibilidad
Concepto y evolución de la sostenibilidad26Marco legal y normativo de la sostenibilidad23Herramientas y metodologías para la gestión de la sostenibilidad27Impactos ambientales de las actividades empresariales25Estrategias y políticas de gestión ambiental22Sistemas de gestión ambiental en las organizaciones26Responsabilidad social corporativa (RSC)24Gestión de los recursos humanos y la sostenibilidad27Relaciones con la comunidad y el entorno27Implicaciones económicas de la sostenibilidad23Modelos de negocio sostenibles21Financiación sostenible29Casos de éxito en gestión de la sostenibilidad26Tendencias emergentes en gestión de la sostenibilidad26El futuro de la gestión de la sostenibilidad22